MapaCulturaLosRios

Organizaciones

Organizaciones (90)

Lunes, 18 Febrero 2019

Agrupación de Artesanos de Alepúe

Escrito por

 

Proyecto Fondo de Innovación Agraria (FIA) 2015  “Sumando valor ecológico al patrimonio artesanal tradicional: ́ Recoleccióń sustentable de tallos de la enredadera Pil-Pil Voqui en la Regióń de Los Ríos” Ver Manual

Lunes, 18 Febrero 2019

Taller Artesanal Las Tres Marías

Escrito por
Lunes, 18 Febrero 2019

Grupo de Artesanos Dos Lagunas

Escrito por

Dos Lagunas es una agrupación originaria de la comunidad de Illahuapi, comuna Lago Ranco. La agrupación está organizada jurídicamente a partir del año 2000, desde ese tiempo a la fecha ha participado en diversas exposiciones, destacando ExpoMundo Rural Santiago y Valdivia, Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, que se lleva a cabo en el Parque Bicentenario de la Comuna de Vitacura, Santiago, Muestra en Santa Cruz años 2009, año 2011. Tuvo también la posibilidad de exportar trabajos a Shangai, China.

Fuente: Facebook.com

Lunes, 18 Febrero 2019

Corporación Kom Newen Mapu

Escrito por

 

Comunidades integrantes de la corporación: Comunidad Indígena José Dionisio Millapan; Comunidad Indígena Ra-Yenco; Comunidad Indígena Ampaniguen; Comunidad Indígena José Punoñanco; Comunidad Indígena Coyamilleo; Comunidad Indígena Ñancul; Comunidad Indígena Pumanque Tañi Lof Mongen; Comunidad Santiago Nahuel Navarrete; Comunidad Indígena Coihue Mapu; y la Comunidad Indígena Huerquehue.

Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS 2016

Lunes, 18 Febrero 2019

Agrupación de Artesanas Lalin Kuwü

Escrito por

La Agrupación de Artesanas Lalin Kuwü de la comuna de Panguipulli, nació desde la necesidad de un grupo de mujeres de asociarse en un proyecto común. En la actualidad la agrupación cuenta con más de 45 personas vinculadas de manera directa y activa, siendo en su mayoría mujeres, provenientes de diferentes sectores de la comuna, localidades lejanas como Liquiñe, Huitag, Tralcapulli, Tralahuapi Coz Coz, como también de Panguipulli urbano, todas tienen distinta trayectoria, algunas de muchos años de trabajo y reconocimiento, así como también cuenta con artesanas jóvenes, quienes proyectan la organización y el oficio textil al futuro. Su trabajo se caracteriza por ser colaborativo e inclusivo.

Su principal objetivo ha sido dar continuidad al oficio textil por medio del rescate y valorización de técnicas ancestrales, generando conocimiento e innovación a través de la capacitación y auto- capacitación para el mejoramiento, muestra y comercialización de productos elaborados con calidad e identidad.

Junto con compartir sus secretos en el tejido han formado una importante red de colaboración entre ellas, desde el momento de la obtención de la materia prima hasta la exposición del producto terminado.

Fuente: oficiospanguipulli.cl

Lunes, 18 Febrero 2019

Agrupación Cultural WIDÜLAFKEN

Escrito por

Desde el 2013, un grupo de treinta mujeres, han puesto atención en el rescate de una tradición de larga data que está cercana a su ocaso: la cerámica de Pitrén, una de las tradiciones alfareras más antiguas en el territorio nacional.

Sus paisajes de ríos, lagos y montañas, vieron renacer el interés de sus habitantes. Después de 800 años se hacen de nuevo cerámicas tipo Pitrén en la Comuna de Panguipulli, buscando replicar el trabajo de sus ancestros, que hicieron alfarería del año 600 al 1200 en estos parajes.

El propósito de esta iniciativa es volver a dar aliento a esta técnica que aún vive en la oralidad de pocos y ancianos habitantes de Panguipulli, también busca ser una oportunidad concreta de sustento económico para los participantes de la Agrupación. Además de ser un espacio para la expresión es una oportunidad para los habitantes de trasladarse y conectarse con su identidad histórica para revivirla, sentirla y transmitirla.

“Desde 2013, con la gestión de María Jesús Seguel, treinta mujeres se han motivado a recuperar la tradición alfarera Pitrén, a través de postulación a fondos del CNCA, así como por sesiones de corrección y trabajo en equipo que han ayudado a fijar el funcionamiento de esta agrupación. De igual forma apoyó a las artesanas ceramistas, haciendo posible la participación en la Feria Pura Cerámica en Mayo de 2017 en Santiago de Chile.”

Fuente: oficiospanguipulli.cl

Fomentar la actividad patrimonial y cultural en el territorio, apoyando los emprendimientos innovadores y sustentables. Mejorando la competitividad de sus asociados mediante fomento público y privado, generando instancias que permitan potenciar el desarrollo económico local.

Objetivos:
Fomentar el desarrollo artístico y/o cultural del territorio en el que se desenvuelve
Garantizar el acceso de la población a expresiones y bienes culturales, Poner en valor la identidad, el patrimonio local y/o la diversidad cultural del territorio
Desarrollar y difundir expresiones culturales propias, en conjunto con la comunidad
Realizar una labor social en la comunidad, a través del arte y la cultura, potenciando la integración y cohesión social en el territorio
Desarrollar medios de comunicación alternativos y comunitarios, Desarrollar activismo político e incidir en las políticas culturales locales
Actividades:
Realización de actividades de turismo, patrimonio y cultura

Se conformó la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos con una inversión de $4.435.807, donde participaron 12 encargados de espacios culturales que eligieron a dos representantes regionales, quienes participaron de dos encuentros nacionales en la ciudad de Santiago.

Fuente: Cuenta Publica 2016-2017 CNCA Los Ríos

 

Miércoles, 30 Enero 2019

Centro Cultural Teatro de Luna

Escrito por

 

Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP SEGEGOB) 2018: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DEL TEATRO EN ESCUELAS RURALES VULNERABLES DE LOS RÍOS

Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP SEGEGOB) 2017: FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DEL TEATRO EN 12 ESCUELAS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Miércoles, 30 Enero 2019

Asociación Indígena Wenuleufu

Escrito por

 Plan de Revitalización Cultural de Región de Los Ríos 2016-2017: "TRAWUN TRAFKINTU KIMUN EN EL TERRITORIO DEL WENULEUFU" es una jornada de conversación e intercambio de sabiduría y experiencias locales sobre el significado e importancia de los espacios ceremoniales para la cultura mapuche en la Región de Los Ríos. De forma preliminar, este encuentro se realizará el día viernes 19 de mayo y el día sábado 20 de mayo, en la Ruka "El Encanto" de la Comunidad Indígena de Marriamo ubicada en el sector rural de Marriamo a 25 kilómetros de la ciudad de R,o Bueno. La actividad contará con una convocatoria aproximada de 100 personas.

Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP SEGEGOB) 2018: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS A 30 DIRIGENTES DE COMUNIDADES INDIGENAS

Página 1 de 7

Organizaciones

Intranet

Marcha Blanca

 El sitio Web esta en Marcha Blanca y estamos actualizándolo permanentemente