MapaCulturaLosRios

Agentes Culturales

Agentes Culturales (93)

Artesano en mimbre de la comuna de Los Lagos, Correa es la tercera generación de su familia que porta esta tradición de la cestería en mimbre y aproximadamente desde el 2005 decidió independizarse y dedicarse a tiempo completo a la artesanía, llevando adelante confección y reparaciones de cestos y muebles de mimbre, labor que lo ha llevado a recorrer la región de Los Ríos logrando poner en valor la artesanía y nobleza del mimbre.

Fuente: muniloslagos.cl

Ingeniero Forestal (Universidad Austral de Chile). Artista visual autodidacta, ha participado en la creación de talleres y agrupaciones culturales en la región de Los Ríos, cuya finalidad es acercar el arte a todas las personas. Exponente en muestras colectivas dentro y fuera de la región, además de formular y ejecutar múltiples proyectos artísticos (FNDR y Fondart)

 Arturo Carrillo Santana Artista Visual y Docente El trabajo que he desarrollado se ha circunscrito a la pintura (óleo sobre tela) y actualmente al dibujo (policromías sobre papel). Mis temas se vinculan con el mundo de los sueños y la transformación de la realidad, en lo que denomino «materia surrealista».

Fuente: Catálogo Artistas de la Visualidad Región de los Ríos

Destacado luthier de instrumentos de cuerda, reconocido con el Sello de Excelencia en Artesanía del Consejo de la Cultura y las Artes el año 2009 con su obra Ronroco y con el Sello  de Artesanía de la UNESCO el 2010.  Su obra  premiada, el Ronroco,  es un instrumento tradicional de la música folclórica de América del Sur, cuya forma (al igual que su familiar directo el Charango) está inspirada en el caparazón del quirquincho o armadillo, animal típico de la zona norte andina. Su motivación para realizar este trabajo es el rescate de un instrumento que posee un timbre sonoro diferente a otros instrumentos de cuerda y cuyo uso se ha ido perdiendo a través del tiempo.

A los 16 años adquirí mi primera cámara, era un tiempo en que los grandes fotógrafos llenaban las publicaciones que llegaban a la biblioteca del colegio, NG, LIFE, etc. con imágenes sorprendentes que solo hablaban de emociones y aventura, gran estímulo para una mente soñadora. De aquel tiempo se han sucedido muchos acontecimientos en la vida, familia, estudios de diseño gráfico y el desarrollo otros oficios que definieron el camino.

La fotografía en este conjunto mayor ocupo su lugar transformándose, no solo en un medio de expresión, sino también, en uno de indagación, un pretexto para hurgar en la naturaleza humana, una llave de entrada, un motivo que me condujo a la cordillera, a la población, al altiplano a la calle…

Donde voy llevo una cámara, es una herramienta infalible para mirar dentro de las personas, para abrir espacios y para recordar cuanto se vive.

Fuente: edmundocofre.wixsite.com/fotografo

Artista visual valdiviano. Vincula performance, intervención del espacio público y activismo, acusando la exaltación del nacionalismo chovinista a partir de su observación de la población valdiviana. Le interesa indagar sobre las prácticas solapadas de la forma en cómo opera la institución. Protagonizan sus performances amigos y amigas que son llevados al extremo mediante el uso y abuso del alcohol. Según sus palabras, “una persona ebria siempre dice la verdad”.

REBELIÓN DE LOS PELUCHES
2008 • Fotoperformance • dimensiones variables

La serie es una narración compuesta por intervenciones en espacios emblemáticos de Valdivia y la puesta en escena de personajes que llevan al extremo símbolos/ caricaturas/estereotipos (de género, patrióticos, religiosos, coloniales) de la “identidad” valdiviana, ironizando sobre el simulacro. La historia nace de un primer evento performático donde un personaje entierra un peluche. A partir de esto, trabaja reuniendo en tres años unos 500 peluches, que —en venganza por este entierro— comienzan a humillar a la sociedad valdiviana. La saga finaliza bajo el puente Pedro de Valdivia con un simulacro de explosión, rememorando el mito de una bomba nuclear instalada en el sur de Chile que podría haber sido causante del terremoto de 1960.

Fuente: Programa Traslado: Artes de la Visualidad en Chile

Con asombro y grata sorpresa he descubierto desde un año una gran motivación e inspiración en temas Dadá y Surrealistas, así como de arte conceptual, luego de haber dedicado muchos años al realismo y al fotorealismo. Lo que empezó como una nueva serie de pinturas y arte digital se ha ido convirtiendo en toda una nueva línea de trabajo.

Fuente: https://www.arteinformado.com/guia/f/duhamel-xolot-nunez-izquierdo-duhamel-xolot-191881

Carlos Escuvier Urra nació en Valdivia en 1978. Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile, desarrollando su obra en el Laboratorio de pintura, entre los años 2005 y 2010. Es miembro fundador del Colectivo Quarzo, cuyos integrantes, en el contexto de la escena local, se han preocupado por relevar especialmente las estéticas y patrimonios locales en la producción de murales, además de indagar en otras plataformas plásticas, como las producciones escenográficas. Actualmente se desempeña en labores de docencia en artes visuales, tanto en instituciones académicas formales como informales, así como en su propia investigación en nuevos formatos para la producción personal.

Fuente: Trece artistas emergentes - Catálog de Obras, Valdivia 2005-2013 por Ángela Parga León (curatoria y textos) y Antonia Torres Agüero (edición y prólogo)

 

Katherine Odeth Estrada Suazo nació en Valdivia en 1987. Estudió Licenciatura en Artes Visuales, desarrollando su obra en el Laboratorio de Pintura de la Universidad Austral de Chile, entre los años 2006 y 2009. Se ha formado además como pedagoga en Artes Visuales en la misma casa de estudios (2010). Fue alumna del artista Eduardo Vilches, perfeccionándose y especializándose como colorista. También se ha desempeñado como montajista de obra, gestora de proyectos artísticos y evaluadora para el Consejo de la Cultura y las Artes en las regiones de la Araucania y de los Ríos. Su producción pictórica le ha permitido participar de variados certámenes nacionales e internacionales. Actualmente, hace clases particulares de dibujo y pintura y es una de las voces institucionales de la UACh, como responsable del programa de critica de arte "Sin titulo"

Fuente: Trece artistas emergentes - Catálog de Obras, Valdivia 2005-2013 por Ángela Parga León (curatoria y textos) y Antonia Torres Agüero (edición y prólogo)

Página 2 de 7

Agentes Culturales

Intranet

Marcha Blanca

 El sitio Web esta en Marcha Blanca y estamos actualizándolo permanentemente