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Artes Circenses

Artes Circenses (7)

“Germinando circo”, impulsado por el Centro Cultural Circo Lluvia, es un proyecto de formación dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, pertenecientes a tres establecimientos educacionales de Valdivia. Se trata de una propuesta de circo Social, cuya metodología establece a través de la formación inicial y exploratoria del arte circense, la promoción de factores generadores de resiliencia como la autoestima, creatividad, sentido del humor y red de apoyo social. Durante septiembre continúan los módulos de desarrollo de taller, para finalizar con una gala en diciembre.

http://www.redcircosocial.cl/wp-content/uploads/2018/04/Circo-Social-Librillo-2017.pdf

FUente: cultura.gob.cl

Proyecto FONDART Regional 2016 Fomento a la creación artística

Compañía el estuario presenta “Salvaje” La domesticación de ser
Circo contemporáneo
Dirección: Francisco Arrázola
Intérpretes: Andreas Benner - Jorge Adrián
composición e interpretación musical: Luciano Kottmann
Fotografía y registro audiovisual: Carlos Johnson  

Proyecto FONDART Regional 2017 Actividades Formativas

Bio circo: crecer jugando es un proyecto de innovación metodológica para el buen vivir. Los ejes temáticos que dan vida a este proyecto son el sistema Biodanza, el circo social y la educación ambiental. Más allá de generar un taller lo que sí es hoy en día; dos veces por semana el fin es generar un espacio de aprendizajeenseñanza lúdico con sólidos valores en la vida, poniendo en valor el amor, el respeto por la diversidad, cuidados por el medio ambiente. También, a través del circo además de crear lazos de amistad se cultiva el movimiento corpóreo lo que establece un vivir sano alejado del sedentarismo. La necesidad de cambios de paradigma en cuanto a la organización social hacen reflexionar acerca del actual sistema económico, político, organizacional, educativos en los que cuales estamos inmersos que solo muestran el descontento, la desigualdad social y la creciente explotación de nuestros recursos naturales. Pongo estos temas en la palestra para dar contexto a lo que Bio Circo: crecer jugando pretende abordar, en la raíz de su composición; un espacio alternativo a las actuales formas de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno. Buen vivir concepto mapuche de identidad territorial se refiere a establecer relaciones respetuosas y amorosas. Por esto es que este concepto es integrado.

Contextualización
Bio circo crecer jugando nace luego de haber sido parte de un proyecto de circo social llamado “Germinando Circo” organizado por el centro cultural circo lluvia, Cristian Provoste junto con Paz Ibarra uno de los germinadores de GC, motivó a un grupo de artistas circenses valdivianos para ser parte de este semillero, donde se implementó por un año el circo social en tres establecimientos educacionales municipales de la ciudad de Valdivia. Donde finalizó el proceso en una muestra en cada escuela. Una de mis observaciones a mejorar fue haber logrado esa muestra entre los tres establecimientos ya que era una instancia potente para el intercambio. A partir de esto es que Bio circo: crecer jugando se instala en un espacio neutral que no es un establecimiento para recibir a diversos niños y niñas entre las edades 6 a 12 años. Uno de los factores potentes que radica en este proyecto que también en el anterior se dio es la participación de hermanos y hermanas, lo que le da un carácter familiar comunitario instintivo, donde no existen las divisiones etarias sino más bien la inclusión permitiendo la fusión e intercambio de diferentes edades siendo un aprendizaje biológico relacional muy valioso. Valdivia se caracteriza por ser una ciudad humedal por lo que el entorno natural aquí es muy relevante dado esto es que incluí dentro del “plan de estudio” la educación ambiental como pilar del proyecto, dentro de las actividades que de este contenido se despliegan están caminatas de reconocimiento del entorno, además se articulan perfectamente con el quehacer circense, por ejemplo dedicamos un espacio para la elaboración del material malabarístico y escénico a partir de material para reutilizar. Uno de los aspectos que han sido aciertos es el hecho de que sea un lugar neutral fuera del establecimiento educacional, lo que permite a sus mentes despegarse del sistema al cual están estructurados para vivenciar otro espacio de enseñanza aprendizaje lúdico, lejos de las sillas, de las anotaciones negativas y de los castigos. Con esto destacar la motivación generada por el hecho de la felicidad y la lealtad con la que asisten los y las nn del taller a cada clase. Los contenidos trabajados son a continuación detallados y develados para dar contexto a cómo se utilizan estos ejes temáticos: Biodanza, Artes Circenses/Circo social y Educación Ambiental.

Fuente: http://www.redcircosocial.cl/wp-content/uploads/2018/04/Circo-Social-Librillo-2017.pdf

 

Proyecto FONDART Regional 2017 - Actividades Formativas

PULSO CIRCO 2017, es el segundo programa de formación en circo contemporáneo realizado por el CEE en la ciudad de Valdivia. Para esta segunda versión, hemos incorporado nuevas técnicas, sumado más horas de clases y planificado dos programas independientes, el primero es Formación Pulso Circo, con 120 horas y el segundo es Clínicas Pulso Circo, con 30 horas. Como CEE, nos sentimos muy contentos de poder brindar una vez más este tipo actividad formativa a nuestra comunidad y al igual que el año pasado, trabajaremos colaborativamente con compañías y agrupaciones de la región en la búsqueda de una impecable realización de nuestro proyecto.

Fuente: www.experimentacionescenica.cl/pulso-circo-2017/

El proyecto busca la profesionalización del circo contemporáneo en nuestra Región, por medio de la entrega de conocimientos y metodologías específicas de entrenamiento en diferentes técnicas del circo contemporáneo.
Este proyecto es realizado por el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia desde el año 2016 a la fecha en un trabajo colaborativo con el centro cultural Circo Lluvia, la compañía Radiografía Colectiva, Universidad Austral de Chile, establecimientos educacionales y artistas locales vinculados al circo contemporáneo. Su continuidad es fundamental para mantener y elevar el nivel técnico-artístico del circo en la región y así contribuir a futuras
creaciones de circo contemporáneo, como también potenciar el lenguaje escénico de otras disciplinas por medio del conocimiento de estas técnicas.

Este año se incorporan los entrenamientos permanentes de acrobacia aérea y de acrobacia de piso, cursos impartido por dos profesores locales, y se suman una clínicas más al programa, dando un total de 186 horas pedagógicas, creciendo en 51 horas más en relación a la etapa 2 del proyecto.
La necesidad de financiamiento es fundamental para la realización del proyecto, sin financiamiento este proyecto no se puede realizar.

El 50% aproximadamente de los gastos del proyecto, tienen relación con los profesionales que imparten los seminarios de formación. Los costos asociados son de honorarios, traslados, alimentación y hospedaje. Nos vemos obligados a realizar estos gastos ya que los profesores con alta experiencia técnica y artística, residen fuera de la región. Los otros gastaos del proyecto, tienen relación con:

Gastos de difusión y promoción, todo lo relacionado a actualizar y activar permanentemente las plataformas virtuales y sus redes, medio por donde se realizan las convocatorias y sociabiliza todo lo relacionado al programa formativo. Además del registro audiovisual de la totalidad de las acciones del proyecto.
Traslado de materiales, flete. Debido a que el programa no cuenta con espacio propio, ni materiales, y ambos son conseguidos por medio de alianzas estratégicas del Centro de Experimentación Escénica. Nos vemos en la obligación de trasladar y costear, todo el material facilitado para el desarrollo del proyecto. Para cada seminario se debe contemplar un mínimo de dos viajes, ida y vuelta, para la correcta ejecución del programa. Hay módulos como acrobacia de piso, que necesitan más de un viaje debido a la gran cantidad de materiales requeridos.

Honorarios equipo de trabajo. Todas estas acciones deben ser coordinadas y ejecutadas en el tiempo justo para ejecutar un proyecto impecable y congruente a los objetivos planteados. Para esto se debe contar con un equipo de trabajo capacitado en docencia artística y producción. Este equipo se viene construyendo desde el año 2016 y está compuesto por un Productor General, un Productor en Terreno bajo el liderazgo del responsable del proyecto y director del programa de formación de circo contemporáneo, el Señor Francisco Arrázola Quito, destacado director, artista, docente y gestor multidisciplinario de la región.

La continuidad de este programa formativo, es crucial para el desarrollo de las artes circenses en nuestra región y con ello seguir contribuir a profesionalizar a los artistas circenses y escénicos de la Región de Los Ríos.

Fuente: comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

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