MapaCulturaLosRios

Danza

Danza (18)

Los Seminarios de Formación para bailarines y artistas escénicos dela Región de los Ríos ; conforman una iniciativa del Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia, organización de artistas escénicos que ha liderado los procesos formativos de mayor impacto en la profesionalización del área danza en Valdivia y La Región de Los Ríos en los últimos años. Este proyecto, es postulado al FONDART Regional 2019, en su Línea de Actividades Formativas por la Sra. Verónica Toro, Directora Centro Cultural Espacio Arte Nimiku, miembro activo del Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia, Asistente de Dirección del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, Bailarina del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, Directora e intérprete del colectivo Radiografía Colectiva.

Proyecto FONDART Regional 2019

En esta convocatoria 2019 se reincorporó la Línea de Infraestructura Cultural, destinada a financiar iniciativas que permitan elevar la calidad técnica de la programación y exhibición de los recintos, regularización del inmueble y mejoramiento físico en beneficio de la comunidad. El 2019 el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos llevará a cabo un proyecto de mejoramiento y equipamiento por $ 6.666.614.

“El proyecto consiste en equipar una de las salas con la que contamos para desarrollar allí algunas experiencias de danza o de otras artes escénicas para la comunidad. Estamos ubicados en Barrios Bajos y pensamos que desarrollamos una labor social al dar la posibilidad de mostrar circo, danza, teatro, performance, en un sector donde vive gente que a veces no tiene acceso a llegar a los teatros o pagar una entrada. Agradezco este fondo porque sé que es un espacio para acceder no sólo al trabajo que yo realizo, sino también a mis colegas de las artes escénicas que quieran realizar actividades allí, que es lo que hemos venido haciendo por años, pero que esta vez con esta ayuda va a verse reforzado”, dijo Sara Vera, directora del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos.

Fuente: comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

 

Proyecto de investigación en el área de la danza lo que estará a cargo de Carla Mella, titulado “Historia de la Danza en Valdivia. Rescate documental y fotográfico del oficio escénico (1955-2010)”.

Proyecto FONDART Nacional 2011 Fomento de las artes

“No sólo de carne está hecho mi cuerpo”, es la consigna e idea coreográfica, que emerge para ser desarrollada como el próximo montaje del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia. Según explicó Ricardo Uribe Jorquera, coreógrafo estable del Ballet Municipal y titular de la iniciativa ganadora del Fondart, la propuesta surge “de la necesidad de reflexión como colectivo de danza, acerca de la temática sobrevalorada de lo corporal, de la jerarquización del cuerpo en términos de su imagen, y de la respuesta social que tenemos ante su apuesta dentro de las estructuras de consumo y comercialización”. “Si ayer fue el alma, hoy es el cuerpo, su exposición y mantenimiento, lo que moviliza al colectivo social”, sentenció. De ahí que la idea central del proyecto es explorar y transformar en danza la relación que se establece en la temática entre el cuerpo, la corporalidad y la sociedad, “y esta suerte de consigna que es precisamente el nombre de la propuesta: no sólo de carne está hecho mi cuerpo”. “Se trata de una reflexión que nos permite indagar en una manera compleja de entender la corporalidad, desde la relación social que se establece entre las formas, normas y prejuicios arraigados en nuestra cultura, aquella que responde hoy en día a estímulos contradictorios de salud y enfermedad, belleza y horror, vida y muerte, entre otras concepciones dicotómicas que nos condicionan y posicionan en un medio que se vuelve hostil, pero que aún contiene a la naturaleza frágil de la que somos parte”, sostuvo el coreógrafo. El elenco estará integrado por 10 bailarines, la mayoría de ellos valdivianos, encabezado en la dirección general y creación coreográfica por Ricardo Uribe Jorquera, y la directora de la compañía y productora general Ximena Schaaf Alvarez

 

Fuenet: elnaveghable.cl

Proyecto FONDART Nacional 2016 Fomento de las artes escénicas.

 La obra aborda el proceso biológico de la sinapsis como tema central de la obra, transformándolo en movimientos, imágenes y despliegue escénico. La Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, junto al coreógrafo Ricardo Uribe Jorquera, estrenará “Sinapsis y el Pensamiento Físico”, obra de danza contemporánea que explora el proceso vital de comunicación de los individuos. La investigación coreográfica se involucrando a sus 13 integrantes y abordando el proceso biológico denominado sinapsis como tema central de la obra, transformándolo en movimientos, imágenes y despliegue escénico. El proyecto es apoyado por un equipo multidisciplinario de artistas e investigadores, quienes se han encargado de diseñar una puesta en escena multisensorial, que llevará al límite la realidad y la ilusión, mezclando elementos tecnológicos para la proyección de imágenes y texturas. “Hemos reacondicionado el teatro para la obra. La idea es que el espectador se encuentre con un escenario completamente distinto al habitual, una especie de cavidad, llena de colores y texturas que simulan las conexiones cerebrales. Es una obra innovadora, que está orientada a un público de todas las edades”, explicó el coreógrafo Ricardo Uribe.

Fuente: www.cultura.gob.cl

Proyecto FONDART Nacional 2014 Fomento de las artes escénicas

"Ritual-Paisaje Incógnito" reúne a trece profesionales del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia que, al ritmo del creador musical Víctor Larraguibel, representan los rituales privados y colectivos habituales en nuestra sociedad.

"Nos basamos en acciones cotidianas, rituales de cosas que hacemos permanentemente como la seducción, presentadas desde la abstracción", explica Uribe.

Una de las características fundamentales de la coreografía es su puesta en escena, fuera del marco tradicional. "El circulo es parte de la ritualidad y por ello es que la coreografía se dispuso de manera circular, con el público sentado en 360o en torno a los bailarines", detalla Uribe.

Fuente: Revista Kimelchén Agosto 2014

Página 1 de 2

Iniciativas

Intranet

Marcha Blanca

 El sitio Web esta en Marcha Blanca y estamos actualizándolo permanentemente