MapaCulturaLosRios

Folclor

Folclor (3)

Proyecto FONDART Regional 2017 Organización de Festivales, Carnavales y Ferias

En Valdivia, “Cuecas sin Parar” nace por iniciativa de los conjuntos folklóricos Renacer, Brotecito y Las Quilas en homenaje a nuestro fundador señor Juan Pérez Arcos (Q.E.P.D.) al cumplirse un año de su defunción. Basado en el evento en el cual nuestros conjuntos han participado Abril Cuecas Mil de San Bernardo, llevamos la cueca sin parar para el sur de Chile. 

Proyecto FONDART Regional 2010

AÑORANZAS DE PANGUIPULLI Grupo musical fundado el año 2002 en la cuidad de Panguipulli. Nace en una reunión de amigos que poco a poco fueron dando cuerpo a un trabajo musical que hoy en día es reconocido ampliamente en nuestra comuna y región. Actualmente cuenta con 5 integrantes que interpretan canciones del folclor nacional y creaciones propias lideradas por su Director Musical. Además de 12 niños de la actual Escuela de Folclor, "Semillero Añoranzas".

AÑORANZAS GRABARA “HOMENAJE A LA CUECA DE PANGUIPULLI” PROFESIONALMENTE Aprobado proyecto FONDART, presentado para financiar la grabación, masterización, reproducción y multicopiado, difusión e itinerancia de la Obra Musical “Homenaje a la cueca de Panguipulli” del Autor y compositor: Sergio Marcelo Gómez Márquez, Director del grupo. Se contempla en la grabación la inclusión de los versos recitados del exintegrante Pedro Martinez y su participación como relator de la obra en la grabción y puesta en escena. El Proyecto fue presentado por Sergio Gómez como persona Natural y Formulado por el señor Claudio Barrientos Piñeiro y Sergio Gómez Márquez, donde se grabará la obra con la interpretación de Añoranzas de Panguipulli.  

Fuente: anoranzaspanguipulli.blogspot.com

Proyecto FONDART Regional 2012 Desarrollo Cultural Regional

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh), dependiente de la Dirección de Extensión, ofrecerá una serie de presentaciones enmarcadas en su gira “Itinerancia Regional del BAFUACh en Conciertos Educacionales” entre los meses de abril y septiembre del año 2012. La itinerancia regional está dirigida a un público objetivo en etapa escolar, entregará a los niños y jóvenes asistentes a las presentaciones, un espectáculo folclórico de primer nivel, y de manera gratuita. En estas presentaciones podrán disfrutar de cuadros artísticos, en los cuales destacarán las principales áreas folclóricas de nuestro país junto a una instancia interactiva, informativa y lúdica entre miembros del Ballet y los asistentes. El concepto de “Concierto Educacional” se basa en generar un espacio para los jóvenes de nuestra Región de Los Ríos, en el cual puedan disfrutar de una presentación folclórica de primer nivel y aprender mediante la misma presentación diferentes elementos relacionados al folclor chileno que son parte esencial para el desarrollo y cultivo de las tradiciones folclóricas de nuestro país. A través del concierto educacional el BAFUACh se contribuye a formar audiencias en un público joven, con un espectáculo muy a la altura de las expectativas de éstos, entregando una presentación con gran valor agregado y que de seguro será percibido y diferenciado en los escolares, aportando al desarrollo de una visión integral del folclor que a temprana edad comenzará a adquirir este determinado público objetivo. Se efectuará un lanzamiento de la “Itinerancia Regional del BAFUACh en Conciertos Educacionales” durante el mes de Marzo de 2012. Se utilizarán elementos de folletería gráfica y herramientas digitales a través del sitio web oficial de la gira, además de la coordinación con las comunas a visitar en aspectos específicos. Se implementará en el sitio web oficial diverso material artístico perteneciente al BAFUACh, material didáctico sobre el folclor chileno, material multimedia, además de encuestas en formato digital. El sitio web permanecerá online concluida la itinerancia sirviendo como apoyo didáctico para los estudiantes de la Región. Los beneficiarios de los “conciertos educacionales” serán niños y jóvenes que cursen desde 2do año básico, hasta 2do año medio de establecimientos educacionales de algunas comunas de la Región de Los Ríos, como Máfil, Mariquina, Lanco, Corral, Río Bueno y Futrono. Se considera que este rango etario (7 a 16 años) es el apropiado debido a factores de entendimiento artístico, atencionalidad y criterio de evaluación artística aún en formación. Se estima que por concierto educacional se beneficiarán entre 500 a 800 niños y jóvenes de un total de seis conciertos que se realizarán en la Región. 

Fuente: comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

Iniciativas

Intranet

Marcha Blanca

 El sitio Web esta en Marcha Blanca y estamos actualizándolo permanentemente