MapaCulturaLosRios

Libro

Libro (17)

El proyecto «Iniciativa de Fomento a la Lectura y Escritura para Niños y Niñas de la Costa de Valdivia”, busca acercar la lectura y escritura a los habitantes más pequeños de las localidades costeras de Valdivia, de tal manera que estas actividades se perciban como instancias placentera y cotidianas de su entorno social. El proyecto abarca las localidades rurales de Niebla, Los Molinos, San Ignacio, Playa Rosada, Loncoyen, La Misión, Centinilla, Calfuco y Curiñanco, llevando a ellas actividades de fomento lector a escuelas, jardines infantiles, centros sociales, espacios abiertos -como costaneras, playas y parques- y actividades sociales -como ferias costumbristas y ferias laborales-. Las actividades se dividen en dos ítems:
Taller de creación literaria: Es un taller abierto a la comunidad para niñas y niños con edad sugerida de 8 a 12 años, que se realizará en la Escuela Rural de Los Molinos. La temática propuesta es: «personajes de mi entorno social», como forma derevalorizar el entorno social y cultural en el que vivimos.
El taller tendrá una duración anual de frecuencia semanal, constando con dos horas de trabajo con niños y niñas para su realización. Se dividirá en dos ciclos: de marzo a julio y de agosto a diciembre.
Cada jornada se iniciará con la lectura de un cuento, el cual se analizará en forma crítica y colectiva con las niñas y niños participantes. se reconocerán personajes principales y secundarios, sus características, lugar en qué se desarrolla la historia, elementos culturales y cómo se asemejan o diferencian al entorno y realidad de la costa valdiviana. Se incorporarán al análisis observaciones aportadas por los niños y niñas de forma individual o colectiva, incentivando su participación activa, desarrollo del pensamiento crítico y actitud creadora.
Se pedirá a los participantes elegir a una persona de su entorno social cercano, la que se convertirá en protagonista de la historia a desarrollar.
En una primera etapa, los niños y niñas desarrollarán un trabajo de observación, recogiendo características principales de su personaje. Luego, se complementará el personaje con características fantásticas, que le permitan transformarse en protagonistas de los relatos creados.
Por medio de la lectura se comprenderá la estructura del cuento y se iniciará la formulación de los relatos.
Los participantes del taller culminarán cada ciclo con la creación de un cuento, para terminar el año con dos creaciones.
A lo largo del taller se buscará plasmar en los cuentos creados la cultura, problemáticas, sueños e inquietudes que puedan tener los niños y niñas de las localidades costeras de Valdivia.
Cuentacuentos y promoción lectora: actividades de carácter cultural y educativo a realizarse de forma periódica en escuelas, centros sociales y espacios públicos. En cada jornada, se narrarán dos historias, con una duración de diez a quince minutos cada una, utilizando métodos visuales de apoyo a la lectura tales como libros-objeto, mini teatros, kamishibai entre otros elementos que permitan atraer la atención de las pequeñas y pequeños lectores.
Los espacios serán intervenidos, dotándolos de un ambiente íntimo y ameno, minimizando elementos distractores. Se propone el uso de alfombras y cojines que permitan sentarse o acostarse en el suelo a escuchar los relatos, rompiendo con la lógica formal de los espacios, invitando a percibir la actividad como una instancia recreativa.
Se priorizará que niñas y niños no sean meros receptores de la lectura, sino que formen parte cada vez más activa del encuentro lector, por lo que serán animados por la mediadora de lectura (cuentacuentos) a intervenir en los relatos, plantear preguntas, anticipar hechos, para culminar con actividades manuales referidas al cuento, como pintar o moldear personajes y escenas favoritas, las que serán socializadas en forma voluntaria ante el grupo.

Fuente: http://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

Este proyecto surge como una iniciativa del grupo de trabajo Qué lindo leer, el cual hace ya tres años que tiene como misión la promoción de la literatura infantil y juvenil chilena (ver sitio online www.quelindoleer.cl). En esta ocasión el proyecto que aquí se postula tiene como objetivo desarrollar un nuevo número de la revista de literatura infantil y juvenil online cuyo público objetivo son niños/as, jóvenes en edad escolar. Para ello proponemos un proceso integral donde a través del diseño colaborativo de una revista, los niños/as y jóvenes en este caso de la Región de los Ríos, que tienen un acceso restringido a la cultura, puedan ser ellos mismos los creadores y lectores de una revista hecha con ellos y para ellos. Para ello se realizarán talleres con los niños/as y jóvenes en los que se trabajará en conjunto en actividades de creación y lectura crítica de libros. En este nuevo número, además de trabajar a través de metodologías que refuerzan la creatividad, el trabajo en equipo y la creación colaborativa, incorporaremos el uso de las tecnologías que combinan el soporte del libro con el soporte visual y audiovisual, para un mayor acercamiento y apropiación por parte de los niños/as y jóvenes. A su vez dedicaremos el número a una temática especial: “Países del Sur”, lo que implica explorar en conjunto literaturas de América Latina, promoviendo una curiosidad activa, respetuosa y alegre de la multiculturalidad.

Los destinatarios serán niños/as y jóvenes en edad escolar de escasos recursos de escuelas y bibliotecas públicas de las comunas de Valdivia, Los Lagos y Paillaco. Las producciones resultantes de estos talleres serán publicadas en la revista online que visibilizará y difundirá su trabajo. Para ello se cuenta también con una estrategia de difusión de nuestra revista online que combina los canales presenciales (evento lanzamiento) con los virtuales (redes sociales y contactos del grupo «Que lindo leer» y “Mediadores de la Lectura”). En esta ocasión pretendemos potenciar los canales online, ajustándonos a las tendencias de los niños/as y jóvenes, a través de gifs animados y una interacción constante, donde esperamos un mayor involucramiento de los usuarios en el proyecto y, de esta forma, la continuidad activa de la revista. Mediante la producción de este segundo número de la revista online y su difusión pretendemos continuar promoviendo la lectura y la escritura a nivel nacional otorgando espacios para quienes tienen mayores dificultades en el acceso a la cultura.

Fuente: comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

Esta publicación consiste en la presentación de las obras de un taller de lanigrafía en el que participaron mujeres de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca que retratan, a través de la técnica de Violeta Parra, el patrimonio cultural y natural de la comuna

Generar amistad, cultura y nuevos talentos es lo que ha logrado consolidar la Biblioteca Pública de Los Lagos como punto de encuentro comunitario, y ejemplo de ello, es el trabajo que desarrolla la Agrupación de Amigos de la Biblioteca que a sus 10 años de funcionamiento suma a sus logros, el reciente lanzamiento del libro “Entre Lanas y Letras”.

Esta publicación fue financiada a través de fondos del Gobierno Regional y consiste en la presentación de las obras de un taller de lanigrafía en el que participaron nueve mujeres de este colectivo que retratan, a través de la técnica del bordado que difundió la artista nacional Violeta Parra, el patrimonio cultural y natural de la comuna. Este taller se realizó el 2015  y fue impartido por la gestora cultural Hilda Gallegos, quien entregó las herramientas y técnica de la lanigrafía patrimonial.

El objetivo, según comentan las autoras, recoge dos líneas relevantes en el quehacer de la Agrupación: la lectura y creación de textos junto a la elaboración de manualidades.

 “Este grupo nació con el propósito de fomentar la motivación lectora. Por mucho tiempo nos hemos dedicado a leer, pero también a bordar, y distintas técnicas; hasta que el 2015 nos propusimos aprender una nueva que es la lanigrafía; por lo que presentamos un proyecto al municipio para contratar a una monitora que nos enseñe este hermoso arte. Durante el 2016 seguimos bordando y fue Hilda quien nos motivó a que nuestro trabajo lo publicáramos a través de un libro. Fue difícil porque significaba desprenderse de las obras que nos habían costado tanto elaborar y crear, pero nos decidimos a postular a un fondo del Gobierno Regional para difundir esto a través de un libro”, dijo Beatriz Brinkmann, Presidenta de la Agrupación.

 

Agregó que: “nuestra idea es difundir el patrimonio cultural y natural que es muy valioso. Fue un trabajo arduo, de mucha investigación porque los motivos que bordamos tienen que ver con la historia de Los Lagos y lamentablemente no hay mucha documentación. Sólo hay un ensayo que existe mimeografiado de cuando Los Lagos cumplió 100 años en los años 90 y ahí encontramos algunos antecedentes; también a través internet pero de algunas locaciones o temas no encontramos nada, como por ejemplo del edificio de la Empresa de Comercio Agrícola, que fue creada a fines de los 50. La autora de esa lanigrafía empezó a recopilar antecedentes desde sus propios recuerdos de niña y con la ayuda de vecinas. Finalmente, fue reconstruir historias a través de la conversación”.

Cabe destacar que los originales de estas obras fueron reunidos en un libro- objeto que fue donado a la Biblioteca de Los Lagos, mientras que la versión impresa permitió la edición de 250 ejemplares, donde cada Biblioteca Pública de las comunas de la región recibirán una de estas publicaciones.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Yohanna del Río, destacó: “desde que se creó la región, y con ello, la Coordinación de Bibliotecas Públicas en Los Ríos, hemos promovido la conformación de agrupaciones como éstas para que actúen como contraparte activa en la gestión de las propias bibliotecas en las comunas. Y en este caso esta agrupación compuesta, mayoritariamente por mujeres, es un referente para otras organizaciones que nacen al alero de las bibliotecas públicas, porque han materializado de una forma muy positiva nuestro objetivo de hacer de las bibliotecas un espacio vivo, dialogante con su comunidad y generador de identidad y cultura. Este proyecto cultural es un trabajo maravilloso de investigación, reinterpretación y de creación que plasmaron en este libro con la técnica de Violeta Parra; y que visibiliza además el quehacer inclusivo de las bibliotecas públicas”.

Verónica Ordóñez, Encargada de la Biblioteca, añadió “estoy muy orgullosa de todos nuestros logros. Somos un grupo muy afiatado, donde no existen divisiones. Nació como un club de lectura, con el cual jamás pensamos que nos iba a impactar tanto como personas y comunidad;  porque nos empezamos a conocer, a generar lazos; a rememorar la infancia y reconstruir nuestra memoria local y ponerla en valor”.

Agrupación de Amigos

Desde su creación (2010)  esta agrupación ha centrado su labor especialmente hacia el público infantil y grupos de mujeres de diferentes edades, realizando actividades regularmente  de cuentacuentos en escuelas rurales   y jardines infantiles de la comuna, así como clubes de lectura, un taller de escritura autobiográfica  y talleres de manualidades combinados con la lectura de  textos literarios en que participan mujeres de diferentes edades. En 2013, asumieron el desafío del rescate de la memoria local, materializándolo a través de la publicación del libro “Retazos de Memoria” que nació del taller: Las mujeres tenemos algo que contar y que entrega datos biográficos, familiares y pasajes de la niñez de las participantes.

Fuente: www.diariolaguino.cl/noticia/actualidad/2017/11/lanzan-libro-que-rescata-el-patrimonio-de-los-lagos-a-traves-de-la-lanigrafia

Proyecto Fondo del Libro y la Lectura 2018 Fomento de la Lectura - Fomento de colecciones bibliográficas - Adquisición de material bibliográfico para bibliotecas

Proyecto Fondo del Libro y la Lectura 2018 Fomento de la Lectura - Bibliomóvil

“Estamos felices en realidad porque vamos a renovar nuestro bibliomóvil, el cual ahora será comunitario; no sólo atenderemos a los colegios. Contentos porque el actual vehículo ya ha cumplido su vida útil, unos 15 años, no estaba con la capacidad para atender la comunidad y a partir de ahora tendremos uno nuevo y esperamos materializar el proyecto a partir de marzo”, sostuvo Verónica Ordóñez, la encargada de la Biblioteca Pública de Los Lagos.

El nuevo bibliomóvil tendrá una capacidad para 9 personas, vendrá adaptado con sillas y mesas plegables, cajas para guardar los textos y dos toldos para funcionar al aire libre. La inversión de este proyecto es superior a los 16 millones de pesos y se espera materializarlo con toda su implementación a partir de marzo del 2018. 

Fuente: www.muniloslagos.cl

Proyecto Fondo de Libro y Lectura 2018 Fomento de la Lectura Bibliomóvil

La idea principal es proporcionar a las escuelas rurales, material bibliográfico quincenal y actividades de motivación lectora, para que los niños de localidades apartadas y de difícil acceso, tengan las mismas oportunidades que los niños de ciudad que concurren a la Biblioteca y participan de éstas actividades.

Fuente: www.facebook.com/biblioteca.panguipulli

Proyecto Fondo de Libro 2018 Creación Cuentos

Proyecto Fondo del Libro 2018 Fomento de la Lectura en espacios de lectura convencionales o no convencionales

Proyecto FNDR Cultural -  Actividades de Verano.

Página 1 de 2

Iniciativas

Intranet

Marcha Blanca

 El sitio Web esta en Marcha Blanca y estamos actualizándolo permanentemente