MapaCulturaLosRios

Nuevos Medios

Nuevos Medios (6)

En los últimos cincuenta años la cultura digital se ha desarrollado con una velocidad diferente a otras áreas del conocimiento. El arte se ha visto revolucionado por esta aceleración, dejando abierta nuevas posibilidades y formas de entender y producir un trabajo artístico desde los “nuevos medios”. Las artes mediales han experimentando una retroalimentación de relaciones, ahora ejercidas mediante las poéticas computacionales, asociando conceptos y modos de hacer provenientes de la ciencia y la tecnología, logrando levantar un cuerpo multiversal y multidireccional entre estos campos del conocimiento, donde humanistas y científicos, tales como artistas mediales y desarrolladores de software libre (programadores computacionales de código abierto), unen sus esfuerzos de trabajo con el único interés de posibilitar un mejor y fácil acceso al campo del entendimiento de lo que es la cultura digital del siglo XXI.

“Pulsante” es una propuesta de instalación de arte electrónico interactivo que pretende interrogar nuestra relación con el propio cuerpo, abriendo espacios de conversación con la comunidad. Simulando un corazón a gran escala (1.50m2), esta instalación se fabricará a partir de textiles de variadas características (semitraslúcidos, opacos, tejidos a telar), sensores de lectura de pulso de fácil uso, microcontroladores open source, materiales lumínicos (LEDs), y servomotores, más el diseño de paisaje sonoro y sonificación del pulso. La instalación es interactiva, en cuanto que necesita del pulso de uno de los miembros de la audiencia para salir de su estado de reposo, externalizando información biológica en forma de luz y movimiento. Este proyecto cuenta con la asesoría científica de Ana María Leiva, académica de la  Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien se encargará de velar por el rigor científico manifestado en la instalación; dando cuerpo a una obra intrínsecamente interdisciplinaria y de alto valor artístico. Además del corazón a gran escala como obra principal, se desarrollarán cuatro obras satélites dentro de la misma temática “cardiaca”, que serán exhibidas como parte del proyecto. Estas obras creadas en silicona y cerámica por la artista australiana-croata Alma Studholme (www.almastudholme.com), han sido cedidas para ser intervenidas con materiales textiles y electrónicos en el marco del presente proyecto y ser exhibidas en Chile como trabajo colaborativo (se adjunta carta). “Pulsante” intenta acercar a la comunidad a un arte descentralizado, tecnológico y reflexivo, en donde la participación de todos sea fundamental para “dar vida” de manera literal y simbólica al  proyecto, abordando el arte interactivo desde lo conceptual.

Proyecto FONDART Regional 2017 Creación Artística Única - Nuevos Medios

 El proyecto Estación Meteorológica Musical, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos a través del Fondart Regional Convocatoria 2017, consiste en una instalación sonora y sitio web que opera a partir de una estación meteorológica emplazada en el Edificio Ernst Kasper de la Escuela de Arquitectura UACh, Isla Teja, Valdivia, Chile, quienes apoyan asimismo la iniciativa. La estación meteorológica, situada al exterior del edificio, aporta mediciones en vivo de las variables del tiempo atmosférico. Temperatura, humedad, presión, radiación solar, precipitaciones, dirección y velocidad del viento son utilizados como datos numéricos para la síntesis de sonido, la creación de secuencias rítmicas y el paso entre distintos pasajes sonoros mediante el software Pure Data. Los datos son utilizados de manera interconectada, creando variaciones de sonido de acuerdo al flujo constante de estos parámetros, que articulan y dirigen la composición sonora. Esta obra surge a partir de la observación de las manifestaciones físicas de la naturaleza, su posible traducción y tránsito hacia las artes.

Fuente: www.estacionmm.cl

Proyecto FONDART Regional 2017 Creación Artística - Nuevos Medios

Se trata del estreno de la coreografía que es parte de la primera obra de danza virtual que se está haciendo en Chile que se titula “Ritual en Realidad Virtual” y que según narró el Director del Proyecto, Sebastián Gatica, se trata de una puesta en escena relacionada con el mundo de los sueños.

“Lo que se va a mostrar en esta intervención urbana es la pieza de danza que es parte de un proyecto más grande que se llama Peuma y que significa sueños; por tanto esto es una especie de viaje en donde con la música y la danza lo que buscamos es trasladar al público a una atmósfera onírica y transmitir a través del movimiento la belleza del agua, del viento, la playa, la niebla, la lluvia y todos los parajes privilegiados que podemos observar y disfrutar quienes vivimos en este lugar o esta zona”, señaló. 

Fuente: www.cooltv.cl

Iniciativas

Intranet

Marcha Blanca

 El sitio Web esta en Marcha Blanca y estamos actualizándolo permanentemente