MapaCulturaLosRios

Pueblos Originarios

Pueblos Originarios (23)

Las mujeres socias de la agrupación Kelü Küyen Lafken, quienes se dedican a la elaboración de productos naturales con recursos del territorio, ganaron un Proyecto FICC (Proyecto de Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2018, donde desarrollarán un trabajo de intercambio de conocimiento y revitalización de las sabidurías locales en torno al Reino Plantae y Fungi, para construir un jardín diseñado en base a la Geometría Mapuche y reintroducción de especies nativas. Este trabajo es posible gracias a la colaboración entre Kelu Kuyen Lafken, dirigido por la lamuen María Esquivel Tranamán de Los Molinos y el museo de Niebla, coordinados por la especialista en fungi-huertas Fernanda Campos y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Ríos.

El objetivo del proyecto es crear un Jardín Etnobotánico con el propósito de poner en valor conocimientos ancestrales con un fin educativo, medicinal, cultural y patrimonial, rescatando semillas, genes y tecnologías en base al kuyfi kimün (conocimiento antiguo mapuche), el trawün (círculo de conversaciones y saberes) y la vitalidad del itxofil mongen (biodiversidad). Fernanda Campos, coordinadora del Proyecto enunció que “es importante que revitalicemos los conocimientos y sabidurías en torno a las plantas endémicas y su propagación, ya que asi las generaciones presentes y que están por venir podrán deleitarse con el bosque nativo y saber cual es el uso medicinal, culinario y mágico del hermoso reino plantae en conjunto con el reino fungi”.

El Primer encuentro se llevó a cabo, el jueves 10 de enero en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, en donde se realizó un “Círculo de Diálogos Plantas y Propagación Endémica, Saberes de la Mujer Lafkenche”. En esta instancia se presentaron los talleres que se realizarán tales como: Preparación del Suelo y Microorganismos Eficientes, relatado por Fernanda Campos, para el día jueves 17 y el Taller de Botiquín Medicinal, relatado por Nicole Leal el día Martes 29; ambos talleres se realizarán en enero, en la sala Multiuso del Museo de Sitio Castillo de Niebla de 9.30 hrs a 12.00 hrs; actividades abiertas a la comunidad y gratuitas.

Para dudas o consultas en torno a las actividades del proyecto, pueden escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No se necesita experiencia previa para participar, pero, si la voluntad de aprender y compartir en torno a las Plantas.

Fuente: noticiaslosrios.cl

Proyecto FONDART Regional 2011 

Lanzamiento del Libro “El arte de crear en püll-püll foki. Herencia presente y proyecciones” producto de un proyecto Fondos Cultura dirigido por Luis Chávez, Nelson Lienlaf y Elsa Ñankupil.

Proyecto FONDART Nacional 2015

"El Universo en seis colores. Atlas de los tintes naturales", es una investigación que se remonta al año 2009 y actualmente está en su etapa final.

El proyecto consiste específicamente en registrar a tintoreras(os) en ejercicio de las comunidades Mapuche. Wilíche. Lafqueche y Pehuenche que trabajen con este conocimiento ancestral

El territorio comprende desde la región del Bio-Bio por el norte hasta Chiloé Continental, actual provincia de Patena por el sur. recopilando tanto las técnicas como los ingredientes, insumos naturales para el teñido. Asi como las tracíciones asociadas a este oficio y su vínculo con la naturaleza.  

Fuente: www.facebook.com/Atlasdelostintesnaturales

Proyecto FONDART Regional 2009 Desarrollo de las Culturas Indígenas

Página 1 de 2

Iniciativas

Intranet

Marcha Blanca

 El sitio Web esta en Marcha Blanca y estamos actualizándolo permanentemente