MapaCulturaLosRios

Pueblos Originarios

Pueblos Originarios (24)

Curiñanco es una comunidad en donde aun viven alrededor de 40 familias con orígenes mapuche lafquenche, sin embargo con el pasar de los años han perdido su identidad como tales, comenzando por su lengua y siguiendo con todas las demás costumbres de nuestra cultura. Solo con el inicio de la EIB ( Educacion Intercultural Bilingue) en la escuela se ha comenzado un rescate muy lento de nuestra lengua madre desde hace unos pocos años atrás. Dentro de este mismo trabajo de rescate la comunidad se ha ido levantando y hoy en día se cuenta con una Machi oriunda del sector. En base a estos hitos importantes de valoración y rescate, es en donde nace la necesidad de poder entregarle a nuestros 20 niños y niñas en edad preescolar ( 2 a 6 años ) que asisten a nuestro jardín infantil Peewe Pewma, de nuestra comunidad las oportunidades de conocer y valorar también su cultura a través de una metodología que respete su forma de aprender según su edad y que les llame la atención como lo son los cuentos, canciones y bailes, de esta manera se pretende comenzar una educación informal en los valores y cosmovisión propia de nuestros antepasados, incorporando también a las familias de los niños y niñas en este trabajo. Esta actividad permitirá el reconocimiento del establecimiento tanto dentro de la comunidad como también en los sectores vecinos y a nivel comunal como jardín VTF, por incorporar nuestra cultura de origen como metodología de aprendizaje y desarrollo de nuestros niños y niñas, rescatando el respeto por nuestra madre tierra, por nuestra cultura y nuestros antepasados. Es muy importante poder contar con un proyecto que nos financie este trabajo debido a que es la única manera que tenemos de poder contar con una persona dedicada, especialmente a este trabajo, además de que nos permitirá adquirir los materiales necesarios, ya que al ser un sector rural no se cuenta con muchos recursos.

Fuente: https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/proyectos/transmitiendo-nuestra-cultura-mapuche-a-traves-del-epew-ulkantun-y-purrun/

Las mujeres socias de la agrupación Kelü Küyen Lafken, quienes se dedican a la elaboración de productos naturales con recursos del territorio, ganaron un Proyecto FICC (Proyecto de Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2018, donde desarrollarán un trabajo de intercambio de conocimiento y revitalización de las sabidurías locales en torno al Reino Plantae y Fungi, para construir un jardín diseñado en base a la Geometría Mapuche y reintroducción de especies nativas. Este trabajo es posible gracias a la colaboración entre Kelu Kuyen Lafken, dirigido por la lamuen María Esquivel Tranamán de Los Molinos y el museo de Niebla, coordinados por la especialista en fungi-huertas Fernanda Campos y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Ríos.

El objetivo del proyecto es crear un Jardín Etnobotánico con el propósito de poner en valor conocimientos ancestrales con un fin educativo, medicinal, cultural y patrimonial, rescatando semillas, genes y tecnologías en base al kuyfi kimün (conocimiento antiguo mapuche), el trawün (círculo de conversaciones y saberes) y la vitalidad del itxofil mongen (biodiversidad). Fernanda Campos, coordinadora del Proyecto enunció que “es importante que revitalicemos los conocimientos y sabidurías en torno a las plantas endémicas y su propagación, ya que asi las generaciones presentes y que están por venir podrán deleitarse con el bosque nativo y saber cual es el uso medicinal, culinario y mágico del hermoso reino plantae en conjunto con el reino fungi”.

El Primer encuentro se llevó a cabo, el jueves 10 de enero en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, en donde se realizó un “Círculo de Diálogos Plantas y Propagación Endémica, Saberes de la Mujer Lafkenche”. En esta instancia se presentaron los talleres que se realizarán tales como: Preparación del Suelo y Microorganismos Eficientes, relatado por Fernanda Campos, para el día jueves 17 y el Taller de Botiquín Medicinal, relatado por Nicole Leal el día Martes 29; ambos talleres se realizarán en enero, en la sala Multiuso del Museo de Sitio Castillo de Niebla de 9.30 hrs a 12.00 hrs; actividades abiertas a la comunidad y gratuitas.

Para dudas o consultas en torno a las actividades del proyecto, pueden escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No se necesita experiencia previa para participar, pero, si la voluntad de aprender y compartir en torno a las Plantas.

Fuente: noticiaslosrios.cl

El proyecto va dirigido a los educadores tradicionales y a los pichikeche (niños) de una gran parte de la región de los ríos. Este proyecto nace, en gran medida de la necesidad de los educadores tradicionales, que se están iniciando en el sistema educacional, para la enseñanza de la lengua indígena mapuzugun, como también por la falta de documentos ilustrados de forma escrita como visual, didácticos coloridos que promuevan el conocimiento territorial en este caso mapuche lafkenche, integrando el chezungun. Vale decir también que los educadores tradicionales que se están iniciando en este rubro de enseñanza aprendizaje del mapuzugun, en general les ha costado la auto producción de materiales pedagógicos, ya que no tienen todo el conocimiento ancestral por una cuestión de lógica ya que ellos también están en una constante auto educación, que muchas beses cuesta adquirirla solos. Es por esto que la propuesta de producir un libro ilustrado, basado en las conversaciones recopiladas durante ceremonias, compartir y vivencias a lo largo del tiempo, de un conocimiento adquirido de la cultura mapuche lafkenche y sus protagonistas y que tiene una gran relevancia para nuestro territorio ancestral, esto tendría como rescate: los saludos, despedida, bailes, canciones, relatos propios del territorio, de forma didáctica y representando estos conocimientos con un formato escrito y visual coloridos. Es aquí donde se requiere de dos artistas visuales, que tienen la creatividad de dibujar y representar las ilustraciones del territorio, en cuanto al entorno natural que conforman esta biodiversidad, del lugar geográfico de la costa de la región de los Rios.

El proyecto cuenta con un equipo de trabajo idóneo para que este trabajo se realice de la mejor manera. Cuenta con un kimche del territorio (sabio que tiene el conocimiento ancestral necesario del territorio lafkenche). Cabe señalar que se requiere del financiamiento para la realización de esta iniciativa, ya que a nosotros como personas naturales se nos hace muy difícil financiar la creación y la publicación de este material, que se pretenden reproducir en al menos 350 copias, que serán difundidas y entregadas en las escuelas que imparten el mapuzugun en lo que comprende al territorio lafkenche de la Región de los Ríos, entre ellas se encuentran las comunas de Mariquina , Valdivia, Corral y la Unión. La idea de este trabajo es dejar una base de consulta para todos los educadores tradicionales que trabajan en la actualidad y para los que requieran de ella en el futuro, siempre respetando y en concordancia con las bases curriculares establecidas a la fecha.

Equipo de ejecución:
Maria Elena Llancafil Campos
Coordinadora y ilustradora
Víctor Efraín Igor Fuentes
Ilustrador
Jorge Armando Ñancupil Ulloa
Diagramacion y Diseño
Boris Erico Hualme Millanao
Kimche (sabio), asesoria de la lengua chezungun.

Fuente: comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

Proyecto FONDART Regional 2011 

Lanzamiento del Libro “El arte de crear en püll-püll foki. Herencia presente y proyecciones” producto de un proyecto Fondos Cultura dirigido por Luis Chávez, Nelson Lienlaf y Elsa Ñankupil.

Proyecto FONDART Nacional 2015

"El Universo en seis colores. Atlas de los tintes naturales", es una investigación que se remonta al año 2009 y actualmente está en su etapa final.

El proyecto consiste específicamente en registrar a tintoreras(os) en ejercicio de las comunidades Mapuche. Wilíche. Lafqueche y Pehuenche que trabajen con este conocimiento ancestral

El territorio comprende desde la región del Bio-Bio por el norte hasta Chiloé Continental, actual provincia de Patena por el sur. recopilando tanto las técnicas como los ingredientes, insumos naturales para el teñido. Asi como las tracíciones asociadas a este oficio y su vínculo con la naturaleza.  

Fuente: www.facebook.com/Atlasdelostintesnaturales

Página 1 de 2

Iniciativas

Intranet

Marcha Blanca

 El sitio Web esta en Marcha Blanca y estamos actualizándolo permanentemente