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Teatro (22)

Proyecto FONDART Regional 2019

Proyecto FONDART Regional 2019

La Ilustre Municipalidad de Panguipulli desarrollará dos proyectos de las líneas de difusión y actividades formativas, “Mawiza, festival de teatro familiar, naturaleza y territorio” por $21.770.687

Proyecto de investigación en el área del teatro, lo que estará a cargo de Roberto Matamala con el proyecto titulado “El teatro en Valdivia II (1990-2015) La luna austral” el cual busca crear y mantener una base de datos que incluya elementos biográficos, ideológicos, metodológicos y estéticos de artistas del teatro y de compañías valdivianas entre 1991 y 2015.

En referencia al período en el cual se acota nuestra investigación, dos elencos dominan la etapa teatral de estos cuatro lustros: el Teatro Luna, en la última década del siglo XX, y la Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile —más tarde Teatro Pequeña Isla—, durante los años inaugurales del presente siglo. Ambos elencos recorren el país de Putre a Tierra del Fuego, llevando una dramaturgia propia (Los amores del amor, Cuestión de brujos, asunto del aire, etc. de Guzmán y Juanito Madera, Los cuentos de Pedro Urdemales de Matamala). De características diferenciadas, comparten, sin embargo, rasgos comunes, como la ya mencionada dramaturgia original; la vocación por la gira y la presentación en lugares acondicionados rápida y precariamente como teatros —gimnasios, patios de escuelas, polideportivos—; la multifuncionalidad de los teatristas integrantes; y, finalmente, un fuerte liderazgo de sus directores, tanto en lo referido a la producción “dura” (organización y administración de la “empresa”, proyectos, financiamiento, etc.), como a la propuesta estética y política.

Tanto más importante nos parece revelar esta pequeña historia, cuanto su conocimiento en el mundo teatral chileno (es decir, santiaguino) es prácticamente nulo.

Otros interesantes aspectos merecen ser estudiados más allá del surgimiento de estas propuestas: El reemplazo de la Compañía de la UACH por la Pequeña Isla; el trabajo de otros grupos independientes; el definitivo engarce del teatro en la academia, mediante investigación, publicaciones, organización de encuentros, seminarios y congresos en la Universidad Austral de Chile; y, sobre todo, su presencia como currículum, con una asignatura obligatoria y cinco optativas, en la malla curricular de la Escuela de Profesor en Lenguaje y Comunicación, que finalmente posibilita a los graduados de esta escuela a obtener una certificación de Director de Teatro Escolar. Esta presencia se manifiesta en la compañía de los alumnos de la escuela de Lenguaje y Comunicación, Zotavento (sic), y se proyecta hacia el futuro en cursos de post grado y en la implementación de un Diplomado en teatro: educación y creatividad, a partir de 2019, cosa que será descrita en un capítulo especial por la profesora Claudia Rodríguez Monarca.

Estos antecedentes someros, nos hacen pensar en la perentoria necesidad de conocer, fijar y difundir la rica y singular historia teatral valdiviana como las raíces del árbol del teatro local del siglo XXI que las nuevas generaciones cuidarán y harán crecer. Cabe mencionar que la gran mayoría de los actores (en el sentido de intervinientes activos) del período siguen viviendo en Valdivia o están al alcance vía teléfono o mail. De tal manera hemos hecho un listado preliminar de 36 participantes activos del movimiento, que pueden no tan sólo darnos sus relatos, sino socializar una vasta colección de afiches, programas de mano, recortes de los diarios de la época, fotografías, etc. Para la revisión de prensa contamos con el archivo de El diario Austral y el Diario 24 Horas en la Biblioteca Municipal y el archivo de El Correo de Valdivia existente en la Municipalidad local (este último solo como referencia, ya que había sido reemplazado por el Austral en el período que se estudiará).

Finalmente, debemos mencionar que este trabajo es la continuación de el anterior proyecto de investigación La escena temblorosa. Historia del teatro en Valdivia (1960-1990), con su producto libro en etapa final y cuyo avance presentamos en anexo.

Fuente: comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

Proyecto FONDART Regional 2016 Fomento de las Artes

Basada en LONGISLAND (secret love-2010) de Juan Claudio Burgos, la obra es una interpretación del autor de la compilación epistolar Niña Errante: Cartas a Doris Dana (2009).

Proyecto FONDART Regional 2011 Fomento de las artes

“Heroínas Secretas” es un montaje de creación colectiva que busca contribuir a la exploración de las artes escénicas, a través del rescate histórico de nuestra región, basado en un proceso de investigación-acción sobre las identidades femeninas coloniales, españolas y alemanas. La obra buscó conocer, comprender y recrear dichas identidades en dos momentos históricos: las colonizaciones española y alemana, pilares fundamentales en la construcción de la identidad de nuestra región. Pero con clara conciencia de que en la historia y construcción del imaginario cultural, la mujer ha sido visto como un ser secundario e invisibilizado por la historia oficial. Dirigida por Claudia Rosales y con el elenco de Isabel Navarro, Maha Vial, Marcia Paredes, Tito Sergio Pino e Iván Soto Arias.

 

Proyecto FONDART Regional 2011 Fomento de las artes

Proyecto FONDART Regional 2008 Fomento de las artes

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