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Proyecto FONDART Regional 2018

Proyecto FONDART Regional 2019

Proyecto de investigación en el área de la danza lo que estará a cargo de Carla Mella, titulado “Historia de la Danza en Valdivia. Rescate documental y fotográfico del oficio escénico (1955-2010)”.

Proyecto FONDART Regional 2017 Patrimonio Cultural Investigación

Proyecto FONDART Regional 2010

AÑORANZAS DE PANGUIPULLI Grupo musical fundado el año 2002 en la cuidad de Panguipulli. Nace en una reunión de amigos que poco a poco fueron dando cuerpo a un trabajo musical que hoy en día es reconocido ampliamente en nuestra comuna y región. Actualmente cuenta con 5 integrantes que interpretan canciones del folclor nacional y creaciones propias lideradas por su Director Musical. Además de 12 niños de la actual Escuela de Folclor, "Semillero Añoranzas".

AÑORANZAS GRABARA “HOMENAJE A LA CUECA DE PANGUIPULLI” PROFESIONALMENTE Aprobado proyecto FONDART, presentado para financiar la grabación, masterización, reproducción y multicopiado, difusión e itinerancia de la Obra Musical “Homenaje a la cueca de Panguipulli” del Autor y compositor: Sergio Marcelo Gómez Márquez, Director del grupo. Se contempla en la grabación la inclusión de los versos recitados del exintegrante Pedro Martinez y su participación como relator de la obra en la grabción y puesta en escena. El Proyecto fue presentado por Sergio Gómez como persona Natural y Formulado por el señor Claudio Barrientos Piñeiro y Sergio Gómez Márquez, donde se grabará la obra con la interpretación de Añoranzas de Panguipulli.  

Fuente: anoranzaspanguipulli.blogspot.com

Proyecto Fondo de Música 2018 - Festivales

 Proyecto FONDART Regional 2016 - Proyecto de elaboración de expediente técnico de la Iglesia Santísima Trinidad de Purulón (Lanco) para solicitar su declaración como Monumento Nacional.

Si en 2013 fue la iglesia San Antonio de Padua de Pelchuquín, este 2016 es la iglesia Santísima Trinidad de Purulón la que motiva la investigación de un equipo de profesionales, liderado por el profesor de Historia y Ciencias Sociales Mauricio Villanueva.

La iniciativa financiada por el Fondart Regional del Consejo de la Cultura consiste en elaborar el expediente técnico para solicitar que dicha iglesia sea declarada Monumento Nacional en su categoría de Monumento Histórico.

“En este lugar en 1874 un misionero capuchino fundó una misión con sus respectivas construcciones. Hacia 1908 una nueva construcción reemplazó a la anterior, sin embargo, fue destruida por un incendio en 1918. Este mismo año se comenzó a construir nuevamente el templo y se terminó en 1920. Esta iglesia es la que perdura hasta nuestros días y sobre la que se busca iniciar un proceso de puesta en valor a partir de su reconocimiento y protección legal”, argumenta Villanueva.

El investigador destaca el valor e influencia en nuestra herencia patrimonial de la labor y evangelización de la orden capuchina en el sur de Chile y que, dice, además de las iglesias incluye escuelas, internados y conventos, a lo que se suma el patrimonio inmaterial dado por las festividades religiosas y de devoción popular.

Además de su responsable, el equipo multidisciplinario está compuesto por Diego Pino, profesor de Historia y Ciencias Sociales; Carlos Aguayo, arquitecto; Karin Müller, gestora cultural; Erwin Leal, fotógrafo, y Nicole González, historiadora del arte y estética. Respecto de esta última, Villanueva señala que la profesional se incorporó para realizar un análisis acabado de la decoración mural interior y la colección mueble y artística de la iglesia.

Respecto a la proyección de la iniciativa, el investigador señala que es vista como una “oportunidad para asegurar la preservación de este inmueble en el tiempo e iniciar un proceso de resguardo y puesta en valor, que posibilitaría la búsqueda de recursos o fondos para futuras restauraciones e intervenciones”.

Desde el punto de vista del impacto social e identitario, Villanueva es enfático al afirmar que reconocer legalmente esta iglesia como un patrimonio significaría una oportunidad para la comunidad para rescatar su memoria e historia y, en definitiva, valorar la riqueza identitaria amplia de su territorio en donde co-existen otras expresiones patrimoniales, así como el fortalecimiento de los lazos sociales e incluso la transformación en un atractivo para el turismo cultural, potenciando el desarrollo local desde la propia comunidad.

Con la experiencia de Pelchuquín y Purulón, los profesionales no descartan entre sus objetivos a largo plazo iniciar acciones similares con inmuebles presentes en las provincias del Cautín en la Región de la Araucanía y de Osorno en la Región de Los Lagos, “documentando y poniendo en valor un conjunto de iglesias de madera con características históricas y arquitectónicas comunes, para que sean reconocidas y protegidas en su conjunto como un patrimonio cultural propio de esta parte del sur de Chile, tal como ocurriera hace algunas décadas con las Iglesias de Chiloé, y que pasen a formar parte de la lista representativa del patrimonio cultural material de Chile”.
La difusión de los avances de la iniciativa puede conocerse a través de la fan page Iglesia de Purulón Monumento Nacional.

Fuente: www.suractual.cl

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