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Iniciativas (285)

En la Escuela República de Chile, de Melefquén, se dio inicio al proyecto “El Sonido de las Letras”. Esta iniciativa, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, y ejecutado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, tiene como objetivo relevar la importancia del Patrimonio Cultural Local, y potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas en sus participantes a través de la radio.

 

Los beneficiados de este proyecto son los estudiantes de la Escuela República de Chile, Escuela Rural Huellahue, y los niños y niñas vinculados a la Junta de Vecinos de la Población Lolquellén, y al Parlamento de Coz Coz.

 

La metodología implementada es la de “Laboratorios Patrimoniales”, estrategia que busca mediante jornadas de juegos, ejercicios y dinámicas, con el formato radial como medio de expresión, que los participantes vivan la experiencia de aprender, compartir, generar contenidos y creaciones radiales (cápsulas, cuentos, entrevistas y notas) que luego serán parte del producto final: 20 programas radiales, que serán difundidos de forma física, y de forma virtual, a través de diversos medios a toda la comunidad local y regional.

Los laboratorios comenzaron a ejecutarse en los establecimientos educacionales desde el 19 de mayo, y el inicio con las organizaciones sociales se dará el viernes 17 de junio a las 14:00 hrs. en el Espacio Cultural Trafkintuwe, donde está toda la comunidad invitada a participar. En la Población Lolquellén, la primera sesión se realizará el sábado 25 de junio desde las 11 de la mañana.

Fuente: culturapanguipulli.blogspot.com

 

Proyecto FONDART Regional 2012 Desarrollo cultural regional

Este proyecto se enfoca en realizar funciones de “Teatro de Cuentos (formato teatralizado de cuentacuentos) en zonas rurales y urbanas de la Región de Los Ríos, cuya población infantil tiene escaso acceso a actividades artísticas de tipo teatral. Se busca así ampliar el espectro cultural y potenciar la creatividad de los niños y niñas de estos sectores, ofreciéndoles además un momento de recreación y encuentro desde novedosas versiones de los cuentos clásicos conocidos por todos. El proyecto se encuentra asociado a los Bibliomóviles, los cuales recorren continuamente escuelas y comunidades rurales alrededor de Valdivia, Máfil, Corral y Futrono. De esta manera, “El teatro de Cuentos” se monta en los recorridos de los Bibliomóviles, llevando a cabo funciones en las distintas localidades visitadas por los vehículos (2 ó 3 sectores diarios). Asimismo, se llevarán a cabo funciones en salas de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, comunidades en las cuales no existen Bibliomóviles funcionando, pero cuyas autoridades asociadas a la cultura manifiestan un fuerte interés de parte de la comunidad por acceder a actividades de teatro infantil (a lo cual se suma una escasa oferta de este tipo de manifestaciones artísticoculturales en la región). “El Teatro de Cuentos Cruza Los Ríos” busca generar un espacio lúdico y recreativo orientado a niños y niñas de entre 3 y 14 años de distintas comunidades de la Región de Los Ríos a través de un espectáculo dinámico, entretenido y de calidad profesional. La difusión buscará posicionar “El Teatro de Cuentos” en el imaginario de la población infantil de la región, desarrollando la gráfica de afiches y flyers con lúdicos diseños que estimulan la imaginación de los pequeños, rescatando la contemporanización de los personajes de cuentos tradicionales y la figura del cuentacuentos. Esto estará a cargo de Elisa Figueroa, artista con vasta experiencia en ilustración infantil, y asidua espectadora del “Teatro de Cuentos”. Finalmente, se realizará un video documental de todo el proceso de trabajo del proyecto y de la metodología de creación artística del “Teatro de Cuentos”, para ser compartido con los educadores de las escuelas participantes y otras instituciones interesadas en el desarrollo cultural infantil. El video estará disponible en un blog del proyecto, para que todos los espectadores puedan verse y reconocerse como parte de la experiencia. Este video será realizado por la cineasta Valentina Palma. El proyecto se plantea a partir de una estrategia concreta y en asociatividad con diferentes instancias y profesionales ligados a la cultura del acontecer regional. De esta manera, la asociatividad con los Bibiomóviles resulta una buena herramienta que asegura la llegada a diversas zonas rurales de la región. Las funciones en comunas funcionarán en asociatividad con las bibliotecas respectivas y las oficinas de extensión cultural municipal, las cuales apoyarán la coordinación y difusión de las funciones, además de facilitar los espacios para que éstas se lleven a cabo. Cada Municipio se hace partícipe del proyecto, buscando beneficiar a la población infantil de su comuna. Por otra parte, se llevará a cabo un fuerte plan de difusión del proyecto a cargo de la periodista valdiviana Stefanía Muñoz, quien tiene vasta experiencia en producción y difusión de espectáculos artísticos en la región. La difusión también se fortalecerá con afiches que serán distribuidos en comunas y escuelas visitadas en colaboración con bibliotecas y municipios.

Fuente: comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

Proyecto de investigación en el área del teatro, lo que estará a cargo de Roberto Matamala con el proyecto titulado “El teatro en Valdivia II (1990-2015) La luna austral” el cual busca crear y mantener una base de datos que incluya elementos biográficos, ideológicos, metodológicos y estéticos de artistas del teatro y de compañías valdivianas entre 1991 y 2015.

En referencia al período en el cual se acota nuestra investigación, dos elencos dominan la etapa teatral de estos cuatro lustros: el Teatro Luna, en la última década del siglo XX, y la Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile —más tarde Teatro Pequeña Isla—, durante los años inaugurales del presente siglo. Ambos elencos recorren el país de Putre a Tierra del Fuego, llevando una dramaturgia propia (Los amores del amor, Cuestión de brujos, asunto del aire, etc. de Guzmán y Juanito Madera, Los cuentos de Pedro Urdemales de Matamala). De características diferenciadas, comparten, sin embargo, rasgos comunes, como la ya mencionada dramaturgia original; la vocación por la gira y la presentación en lugares acondicionados rápida y precariamente como teatros —gimnasios, patios de escuelas, polideportivos—; la multifuncionalidad de los teatristas integrantes; y, finalmente, un fuerte liderazgo de sus directores, tanto en lo referido a la producción “dura” (organización y administración de la “empresa”, proyectos, financiamiento, etc.), como a la propuesta estética y política.

Tanto más importante nos parece revelar esta pequeña historia, cuanto su conocimiento en el mundo teatral chileno (es decir, santiaguino) es prácticamente nulo.

Otros interesantes aspectos merecen ser estudiados más allá del surgimiento de estas propuestas: El reemplazo de la Compañía de la UACH por la Pequeña Isla; el trabajo de otros grupos independientes; el definitivo engarce del teatro en la academia, mediante investigación, publicaciones, organización de encuentros, seminarios y congresos en la Universidad Austral de Chile; y, sobre todo, su presencia como currículum, con una asignatura obligatoria y cinco optativas, en la malla curricular de la Escuela de Profesor en Lenguaje y Comunicación, que finalmente posibilita a los graduados de esta escuela a obtener una certificación de Director de Teatro Escolar. Esta presencia se manifiesta en la compañía de los alumnos de la escuela de Lenguaje y Comunicación, Zotavento (sic), y se proyecta hacia el futuro en cursos de post grado y en la implementación de un Diplomado en teatro: educación y creatividad, a partir de 2019, cosa que será descrita en un capítulo especial por la profesora Claudia Rodríguez Monarca.

Estos antecedentes someros, nos hacen pensar en la perentoria necesidad de conocer, fijar y difundir la rica y singular historia teatral valdiviana como las raíces del árbol del teatro local del siglo XXI que las nuevas generaciones cuidarán y harán crecer. Cabe mencionar que la gran mayoría de los actores (en el sentido de intervinientes activos) del período siguen viviendo en Valdivia o están al alcance vía teléfono o mail. De tal manera hemos hecho un listado preliminar de 36 participantes activos del movimiento, que pueden no tan sólo darnos sus relatos, sino socializar una vasta colección de afiches, programas de mano, recortes de los diarios de la época, fotografías, etc. Para la revisión de prensa contamos con el archivo de El diario Austral y el Diario 24 Horas en la Biblioteca Municipal y el archivo de El Correo de Valdivia existente en la Municipalidad local (este último solo como referencia, ya que había sido reemplazado por el Austral en el período que se estudiará).

Finalmente, debemos mencionar que este trabajo es la continuación de el anterior proyecto de investigación La escena temblorosa. Historia del teatro en Valdivia (1960-1990), con su producto libro en etapa final y cuyo avance presentamos en anexo.

Fuente: comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

Proyecto FONDART Nacional 2015

"El Universo en seis colores. Atlas de los tintes naturales", es una investigación que se remonta al año 2009 y actualmente está en su etapa final.

El proyecto consiste específicamente en registrar a tintoreras(os) en ejercicio de las comunidades Mapuche. Wilíche. Lafqueche y Pehuenche que trabajen con este conocimiento ancestral

El territorio comprende desde la región del Bio-Bio por el norte hasta Chiloé Continental, actual provincia de Patena por el sur. recopilando tanto las técnicas como los ingredientes, insumos naturales para el teñido. Asi como las tracíciones asociadas a este oficio y su vínculo con la naturaleza.  

Fuente: www.facebook.com/Atlasdelostintesnaturales

Proyecto FONDART Regional 2016 Fomento a la creación artística  

EN LUGAR DE NADA surge desde el imaginario del  agua como patrimonio significativo y dinamizador del Sur austral.

Esta pieza de danza contemporánea explora las  afecciones emocionales que el agua provoca sobre las  personas, sobre la ciudad y sobre los intérpretes que la  encarnan. El agua como potencia y renovación  constante, como sabiduría intuitiva, como fuerza de la  naturaleza persistente y permanente, como un hecho  constante de vida y como narrativa histórica de un lugar.

Proyecto Fondo del Libro y Lectura - Fomento Bibliotecario.

Proyecto FONDART Regional 2012

El proyecto Enlace_Matemático para la Educación y el Arte Regional se basa en los logros obtenidos por la profesora Hilda Flandez Contreras con el proyecto “Razonamiento Grafico y el uso de las tecnologías en Comunidad”. Este proyecto fue el ganador del primer lugar Nacional categoría Comunidad que representó a Chile en Panamá, al integrar la selección nacional de Profesores Innovadores 2010 y ser finalista en el Premio Internacional Educared en España el 2011. A partir de dicha experiencia y de lo comentado por la profesora Hilda Flandez, algunas veces los profesores de Artes Plásticas intentan trabajar temas libres con sus alumnos de manera de potenciar al máximo su creatividad. Sin embargo, es necesario entregar a los alumnos métodos y estrategias más concretas de trabajo para potenciar esta habilidad. Al intentar elaborar una herramienta que lograra este objetivo, es que Hilda Flandez consideró que era necesario innovar en las estrategias que permitan incrementar los razonamientos y la comprensión de los alumnos al relacionar el lenguaje visual, la expresión plástica y la tecnología para mejorar la competencia matemática. De este modo las Artes Plásticas pasan a ser un importante catalizador para otras áreas del conocimiento, como las matemáticas El objetivo de este proyecto es capacitar a diez docentes de la Región de los Ríos permitiéndoles innovar en sus prácticas pedagógicas a través del área plástica, desarrollando competencias matemáticas. Además aplicar nuevas tecnologías como un software que diagnóstica los procesos. Se entregará capacitación a docentes de diferentes escuelas de la región de Los Ríos, teniendo como sede de trabajo el Instituto Salesiano de Valdivia. Los docentes voluntarios en forma paralela trabajaran los procesos con sus alumnos desde sus respectivas aulas en un periodo de 4 meses, marzo – junio de 2012. Se presentará una muestra regional con 50 cuadros correspondientes a 5 trabajos seleccionados realizados por alumnos de cada escuela. Estos cuadros serán realizados por los alumnos al graficar elementos del entorno cercano aledaño a cada escuela, es un juego matemático de gran impacto e innovación para el primer ciclo básico, adaptable a todos los niveles de escolaridad desde una etapa pre – básica según el ámbito numérico correspondiente a cada curso. Se espera que su impacto en la Región sea alto, ya que la implementación del proyecto llegará a 10 aulas correspondiente a un grupo aproximado de 30 alumnos por curso para alcanzar a llegar a 300 alumnos de diferentes escuelas en nuestra Región de Los Ríos. Se espera además repostular la propuesta el 2013 para llegar a un mayor número de alumnos a través de más docentes capacitados y ser un puente de innovación escolar desde nuestra región al país.

Fuente: http://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

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