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Dominios culturales

Se entenderá por «dominio cultural» el ámbito de acción donde se despliegan de manera nuclear determinadas disciplinas, y en torno a las cuales se conceptualizan actividades, prácticas, procesos y productos.

Fuente: Estadísticas Culturales - Informe anual 2016, INE-CNCA

Arquitectura, Diseño y servicios creativos

Los tipos de diseño varían en diferentes contextos, pero en general se habla de diseño creativo, artístico y estético de objetos, edificaciones y paisajes. Incluye diseño de modas, interior, gráfico, arquitectónico. Extendiendo su alcance puede incluir información, publicidad, diseño de ambientes o espacios de carácter social.

Artesanía

Se denomina «artesanía» toda expresión plástica realizada por los habitantes de un lugar determinado. Se empleará, en este caso, la definición utilizada por la Unesco –y adoptada por la mayoría de los países–, que fue acordada en el Simposio Internacional «La Artesanía y el Mercado Internacional: Comercio y Codificación Aduanera», a saber: «(…) productos producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales, o incluso medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto terminado. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales y religiosas o socialmente simbólicas y significativas» (Unesco-ITC, 1997, en Unesco 2009, pág. 26).

Artes Escénicas

Se define como «artes escénicas» aquellas que refieren a la práctica de algún tipo de obra escénica, como el teatro, la danza, la ópera y el circo, ya sean estas realizadas por profesionales o aficionados.

Educación escolar y de soporte

Se entiende como el soporte de las distintas actividades de formación en cultura, específicamente «solo cuando esta constituye un medio de transmisión de valores o habilidades culturales» (Unesco, 2009, pág. 30). Parte de estas dimensiones constituyen un insumo para estimar el capital cultural de los individuos, a partir del siguiente supuesto: en la medida en que un individuo o grupo social posea mayor capital cultural, existirá una mejor disposición, recepción, comprensión y capacidad crítica en relación con la cultura.
Como bien plantea Unesco, «La educación es el proceso que media la transmisión de la cultura entre las generaciones y el medio a través del cual las personas aprenden a valorizar o a construir juicios de valor sobre actividades o productos culturales». Así, se la educación es un componente estratégico para cualquier política pública orientada a la difusión de la cultura, y está presente en todos los dominios y etapas de ciclo cultural.

Artes Literarias, libros y prensa

Se refiere a las artes relacionadas con la literatura y la industria editorial. Esta dimensión considera obras escriturales de distintos géneros, como poesía, novela, cuento, ensayo, crónica, etc. En cuanto a la transmisión, las artes literarias incluyen fenómenos tan diversos como los libros, periódicos y revistas; librerías, ferias del libro y todas las actividades de desarrollo y promoción de la escritura y lectura literaria (recitales, talleres, etc.), además de las modalidades electrónicas o virtuales de publicación, la distribución digital de libros y materiales impresos. (Unesco, 2009).

Infraestructura y equipamiento

En su transversalidad, como soporte y en función de la operacionalización del concepto «capital estructural» –referido al capital físico necesario para ejecutar las distintas actividades culturales–, este dominio comprende subdominios relacionados «con las industrias de apoyo y con los servicios culturales auxiliares (incluso si el contenido es parcialmente cultural) que facilitan o permiten la creación, producción y difusión de productos culturales» (Unesco, 2009, pág. 30), a saber:
1 Infraestructura. Hace referencia al conjunto de elementos o espacios que se consideran necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la actividad cultural. a Implementación: se entiende como la acción destinada llevar a cabo las actividades culturales. b Estructuras: corresponden a elementos físicos necesarios para la implementación.

2 Equipamiento. Aspecto material que contempla instrumentos físicos, como tecnología, iluminación; e inmaterial, como asesorías y formación.

3 Financiamiento. Se refiere a los capitales financieros necesarios para el desarrollo y funcionamiento de la actividad.

Como se planteó anteriormente, la infraestructura y el equipamiento provienen del sector público, de las empresas privadas y de las personas naturales.

Artes Musicales

Se incluye en este dominio la música en todas sus manifestaciones y formatos, así como también las presentaciones grabadas y en vivo, composiciones y grabaciones musicales, música digital (cargas y descargas) e instrumentos musicales (Unesco, 2009, pág. 26).

Medios audiovisuales

Se definen como «medios audiovisuales» la radio, televisión, filmes y videos y sus lugares de distribución. Por «medios interactivos» se entenderán los juegos de video y las nuevas formas de expresión cultural accesibles en Internet o mediante computadores. En este último caso se consideran los juegos en línea, los portales y los sitios webs diseñados para actividades asociadas a las redes sociales, como Facebook, y el podcasting en Internet, como por ejemplo YouTube. Es necesario tener en cuenta que los softwares o programas computacionales, y los computadores, son parte de la infraestructura y equipamiento destinados a la producción de contenido, razón por la cual no se incluyen en este dominio.
Unesco señala que los medios pueden definirse como «interactivos» cuando: i) dos o más objetos se afectan mutuamente; ii) el usuario puede inducir un cambio en el objeto o en el entorno; iii) implican la participación activa de un usuario; o iv) se produce un efecto doble en lugar de una simple relación causaefecto (Unesco, 2009, pág. 27).

Artes Visuales

El dominio de las artes visuales comprende modalidades de arte orientadas hacia lo visual. Este dominio incluye las bellas artes como el dibujo, la pintura, la escultura y el grabado; así como también la fotografía (Unesco, 2009) (Mok, 2011).

Patrimonio

El patrimonio es la representación simbólica de una identidad que ha sido debidamente seleccionada y legitimada; puede entenderse como la herencia que se recibe y se transmite en pos de la continuidad de la estirpe.
Se entenderán como «patrimonio» todos los bienes e instituciones patrimoniales. A su vez, los «bienes patrimoniales» incluyen el patrimonio inmaterial, el patrimonio construido, el patrimonio arqueológicohistórico y el patrimonio natural. El primero se refiere a la cultura popular y tradicional, lo intangible que está presente en todas las localidades. El patrimonio arqueológico-histórico incluye los monumentos y manifestaciones del pasado, como sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial e histórica, documentos y obras de arte. Por «patrimonio construido» se entiende todo lo que constituye un valor patrimonial en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo. Por último, el «patrimonio natural» se refiere a todos los componentes bióticos y abióticos de los bienes patrimoniales.

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